Posibilidad de estancia para extranjeros desde 1 años, hasta 4 años

El nuevo proceso migratorio otorga el derecho a los empleadores, a solicitar permisos de residencia por 1, 2, 3 y hasta 4 años para el extranjero.

Nuestra Opinión: Desde el punto de vista jurídico, si la empresa solicita a la autoridad migratoria que el extranjero resida en México por más de un año, representa un riesgo laboral. Esto es así, ya que en el caso de suceder un problema de tipo laboral, entre el empleado extranjero y la empresa empleadora, el extranjero podrá reclamar laboralmente, el cumplimiento de obligaciones, hasta por los años que la misma empresa empleadora solicitó.

La carta oferta de trabajo emitida en papel membretado y firmada por el apoderado legal de la empresa empleadora, se constituye en una prueba en un juicio laboral. Esta prueba puede ser ratificada por la autoridad migratoria en caso de ser llamada al juicio laboral, lo cual pondría en alto riesgo económico a la empresa empleadora.

Nuestra recomendación: La empresa empleadora debe valorar la opción de solicitar el refrendo anual del trabajador extranjero, año con año. Esto evitará cualquier sorpresa laboral, que en los hechos se puede constituir en pérdidas económicas importantes y riesgos en su operación.

Para cualquier comentario o duda, por favor diríjase a nuestros consultores.